viernes, 6 de febrero de 2015

LA BLACK AND PEACOCK SPIDER

La "Black and Peacock Spider" (La araña negra y pavo real), fue creada por Thomas Coleman Ivens hace casi un siglo. Se trata de una imitación genérica especialmente indicada para pescar con ella lagos y embalses, imitando tanto insectos como escarabajos acuáticos, sanguijuelas, renacuajos etcétera. Esta versatilidad puede explicar por qué tantos pescadores siguen aún confiando en ella.

Alderfly 

Esta mosca fue creada accidentalmente por T. C. Ivens allá por los años treinta cuando se encontraba pescando un embalse con la "Alderfly" (Sialis lutaria) o "mosca del aliso", conocida aquí en León como "la secreta", sin conseguir ni una sola captura.

Contemplando un buen rato la "secreta" en la palma de la mano, T. C. Ivens llegó a la conclusión de que estaba demasiada cargada y que lo mejor sería quitarla las alas compactas y pescar con ella sumergida, para lo cual debía inclinar algo más las fibras de la pluma del collar o hackle con el fin de que se hundiera lo más rápidamente posible. 

Desde ese momento la "Alderfly" sin alas comenzó a capturar truchas. Bueno, yo no sé si esto es verdad o se trata una vez más de otra simpática historia a la que nos tienen acostumbrados los ingleses y los norteamericanos.
 
Black and Peacock Spider. 

No había necesidad, por tanto, de modificar sustancialmente el montaje, tan solo el nombre, por lo que una "Alderfly" sin alas se convirtió en la "Black & Peacock Spider" (La araña negra de pavo real). 

En ocasiones los pescadores de lagos y embalses, donde las truchas son mayoritariamente de repoblación, suelen plomar sus moscas para conseguir que se hunda con mayor rapidez; sin embargo, esto es una cuestión de criterio muy personal de cada pescador. La mosca sin lastrar es atacada por el pez normalmente mientras desciende suave y lentamente a través del agua sin necesidad de realizar ningún movimiento con la línea. 

De acuerdo con muchos especialistas de este tipo de pesca, entre ellos John Roberts, muy pocas imitaciones tienen unos resultados tan regulares como la "Black and Peacock Spider", además es una imitación fácil de montar y de un gran rendimiento en aguas cerradas. 

 El montaje de la "Black & Peacock Spider" se hace sobre un anzuelo del número 12-14. Al cuerpo se le da forma de escarabajo bien relleno con tres o cuatro herl de pavo real bronceado. El collar o hackle se forma con dos o como máximo tres vueltas de pluma de cuello de gallo indio negrisco de fibras blandas procurando darlas una inclinación con respecto al vástago del anzuelo de más o menos treinta grados, para ello las forzamos con el hilo de montaje ayudados del dedo pulgar e índice de la mano izquierda hasta alcanzar la posición deseada, formando posteriormente la cabeza con el hilo de montaje negro y haciendo el nudo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario