viernes, 20 de febrero de 2015

LA PONT AUDEMER

La "Pont Audemer" es una célebre mosca normanda cuyo origen se deriva de una mosca inglesa, la "Mole Fly", nacida en el río Mole en Surrey, y que ha sido adoptada en la región normanda del Noroeste de Francia, donde ha dispuesto de una numerosa descendencia entre las que se pueden citar además de la "Pont Audemer", la "Pont L'Eveque", la "President Billiard", la "Ermenault", la "Grisette" y otras de difusión muy localizadas.

Pont Audemer 

Todos estos modelos tienen como característica común la disposición avanzada de las alas, en lo que se ha venido en llamar "los montajes de alas avanzadas", esto es, las alas montadas delante del collar de flotación o hackle, e inclinadas 45 grados más o menos con respecto al vástago del anzuelo. 

Existen diversas variantes de este montaje, pudiéndose encontrar modelos con alas hechas con pelos blancos de pata de liebre ártica o de ternero, también montados los cuerpos en palmer, o con colas o cercos de fibras de faisán dorado o de otras plumas como es el caso de la mosca "CDC Hendrickson Emerger", etc. 

Pero todos estos modelos ignoran que la "Pont Audemer", así como la original de la que deriva, la "Mole Fly", fueron concebidas para pescar como emergentes, justo por debajo de la película superficial del agua, y los montajes con colas así como los montajes en palmer son incompatibles con las emergentes, vamos que no ayudan mucho a que la mosca se hunda. 

Todas estas variantes montadas con colas, parecen haber visto en la "Pont Audemer" una mosca de mayo. Sin duda estas variantes son buenas imitaciones en presencia de estas grandes efímeras, dando buenos resultados incluso en presencia de tricópteros, pero el fin para las que fueron concebidas con las alas avanzadas no fue ese.

Mole Fly 

La "Mole Fly" es una mosca genérica diseñada para pescar sumergida como emergente, justo debajo de la película superficial del agua en posición vertical, como lo hacen las imitaciones de emergentes de los quironómidos (mosquitos), indicadas para pescar las grandes tabladas de corrientes moderadas o en aguas cerradas de embalses y lagos. 

La "Mole Fly" pretende imitar emergentes de pequeñas efímeras y en general emergentes de pequeños insectos subacuáticos, algo parecido a lo que sucede con la emergente del ruso Vladimir Markof, la "CDC Crippled Emerger" (Emergente Lisiada de CDC), aunque esta última lleva collar de flotación y exhuvia. 

Lo que sucede con la "Mole Fly", es que aunque la idea es buena en cuanto a la intención del creador de que la mosca navege en posición vertical con el cuerpo sumergido, justo por debajo de la película superficial del agua, solo apoyada por el penacho de fibras de CDC, que además de imitar las alas del insecto fuera del agua, debería según el creador mantenerla mientras deriva en esa posición. Sin embargo, la realidad es bien distinta y no siempre lo consigue, mostrando que a veces la teoría no se corresponde con la práctica, vamos que no es lo mismo sumergir una artificial en un baso de agua, que pescar con ella en el río, razón por la cual ha dejado de utilizarse en el río que la vio nacer, o sea en el río Mole, aunque no es la única razón. 

CDC Crippled Emerger 

La "CDC Crippled Emerger" pertenece al gran montador ruso Vladimir Markof. Este ingeniero aeronáutico cambió su profesión por la de montador de moscas. La habilidad de Markof para destacar con unas pocas pinceladas los rasgos principales de una mosca, le convirtieron en uno de los grandes a la manera de Gary LaFontaine o Swisher y Richard. 

Esta mosca está diseñada de principio a fin para pescar. Aúna sencillez con una buena representación de todos los elementos que un pez, en este caso una trucha que se alimenta de emergentes y que no se ha librado del envoltorio ninfal puede tener en cuenta: la exhuvia, el cuerpo, las patas y las alas. 

En el río, antes de empezar a pescar con ella, hay que tener la precaución de mojar la exhuvia y el cuerpo para que gane peso y se hunda, el collar de flotación y las alas en CDC deben navegar fuera del agua. La emergente de la fotografía está montada sobre un anzuelo TMC2487 #16. Se trata de una emergente genérica, pero que admite múltiples modificaciones en cuanto al color de los materiales y el tamaño del anzuelo para asemejarla a los insectos que habitualmente eclosionan en nuestros lugares de pesca. Una reflexión más amplia sobre las "emergentes" se puede ver en este mismo bloghttp://navatejeramoscas.blogspot.com.es/search/label/Emergentes

Posición en la que teóricamente deberían navegar. 

El montaje de la "Pont Audemer" se hace sobre un anzuelo TMC2487, generalmente en los números 12, 14 y 16,el hilo de montaje negro, el cuerpo de seda amarilla anillada con el mismo hilo de montaje, o como la original con herl de pavo real, el collar de flotación o hackle de indio Brown, las alas originales se forman con fibras de pluma de costado de pato, pero gana en eficacia con fibras sueltas o puntas de pluma parda de riñonada "Flor de Escoba" encendido, o también con puntas de pluma de cuello de gallo indio acerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario