BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

domingo, 20 de octubre de 2013

BAETIS NIGER, " LA NEGRISCA "

Dentro de la familia de los Bétidos, el género de las Baetis es el grupo más representativo en nuestros rios Leoneses, destacando por su importancia para la pesca la Baetis Niger y la Baetis Rhodani, dos especies muy abundantes en nuestros rios.
Las ninfas de estos Bétidos tienen formas alargadas y no son tan exigentes en cuanto a la calidad del agua tolerando mejor que otras la contaminación, su capacidad de adaptación hace que la podamos encontrar tanto en los cursos altos como medios y bajos de nuestros rios.
La Baetis Niger es un insecto facil de identificar por sus tonos oscuros casi negros, las eclosiones suelen producirse al mediodia o primeras horas de la tarde y con tiempo frio y lluvioso suelen ser masivas. A este respecto hace referencia Juan de Bergara cuando nos dice : " Negrisco claro y acerado de Marzo que mata en dias nublos ".
La hembra de esta especie deposita los huevos bajo la superficie del agua abheriendose fuertemente a las piedras o cualquier elemento solido y con movimientos de izquierda a derecha de su abdomen los va depositando en forma de hilera, las eclosiones tienen lugar en el mes de Mayo hasta bien entrado el verano aunque posteriormente vuelven aparecer a finales de Septiembre y Octubre, Juan de Bergara nos habla de la aparición de este insecto en el mes de Marzo, hay que tener encuenta que era otra epoca y otros rios.
La Baetis Niger es de un tamaño pequeño, su cuerpo mide alrededor de 7 u 8 milimetros, las alas al carecer de nerviaciones trasversales, solo tiene dos longitudinales, podemos imitarlas con dos puntas de cuello de gallo indio gris oscuro y el collar de flotación en un tono gris acerado medio, a este respecto nos dice Juan de Bergara : " Negrisco claro acerado color de espada ". En tiempos de Juan de Bergara el temple que se conferia a los aceros daba a estos un tono azulado, tono que nos recomienda para la pluma de esta artificial.
Si optamos por montarla como emergente, lo más combeniente es que las alas sean en culo de pato natural y dar dos o tres vueltas de indio acerado gris oscuro a modo de collar para que la artificial tenga más estabilidad sin olvidar cortar las fibras de la parte inferior del collar para que navege placada a la superficie tal como lo hacen las emergentes.
Ficha de montaje versión emergente : anzuelo Nr.18, hilo de montaje : marrón, exhuvia : dos fibras de avestruz retorcidas gris oscuro con tres o cuatro fibras de indio gris medio, cuerpo : quill de pavo real natural barnizado, alas : culo de pato natural en forma de V, collar de flotación : dos vueltas por atras y una por alante de las alas de indio acerado medio de gallo vivo, la cabeza : el mismo hilo de montaje.