lunes, 7 de octubre de 2013

LA ADAMS, MOSCA GENÉRICA

La primera Adams fue montada por Leonard Halladay de Mayfield, (Michigan) en 1922, quien la creo basándose en una descripción de su amigo Charles Adams. Adams vio un insecto natural en el estanque de su jardín, probablemente una efímera. Nadie sabe a ciencia cierta qué insecto vio, tal vez algún "pardón".

Después de montar la mosca según la descripción de su amigo Adams, Halladay se la entrego y la puso el nombre de su amigo Adams en honor al primer pescador que la puso a prueba.
Desafortunadamente, cuando se habla de esta mosca, casi nunca se menciona a su creador Leonard Halladay.

La "Adams", montaje clásico.

La Adams siempre ha ocupado un lugar destacado en mi caja de moscas, En tamaño pequeño, #16-18-20, pescará como un Bétido o un mosquito. Más grande, en tamaño #12-14, funcionará como un Heptagénido, por ejemplo un "pardón", en otras situaciones lo hará como un tricóptero.

La Adams es una gran combinación genética de efímeras, ya que cuando se moja al contacto con el agua, el dubbing gris utilizado para el montaje del cuerpo en realidad no permanece gris, sino que se vuelve de una tonalidad oscura.

Para los peces, es probable que la silueta de la Adams sea lo más importante, tanto en los montajes paracaídas como en los montajes tradicionales. He utilizado esta mosca con diferentes patrones para imitar hábilmente una eclosión de la Rhithrogena germánica, el "pardón" o de algún Bétido en tamaño #20 para los meses veraniegos y final de temporada con excelentes resultados.


Adams de pelo de ciervo recortado, #12-14

En aguas rápidas y tumultuosas, donde las truchas son más oportunistas y no tienen tanto tiempo para seleccionar la comida como sus hermanas las de planicie, una Adams bien tupida de pelo de ciervo recortado y de gran tamaño #12-14, debería ser la primera opción antes incluso que un tricoptero Flor de Escoba. Es fácil de ver tanto para el pescador como para los peces, flota mejor que un corcho y es prácticamente insumergible.

Así que con todas estas cualidades, la Adams en cualquiera de sus variantes, bien podría ser la mosca seca perfecta para sacarnos de muchas situaciones difíciles.  

Este montaje a lo largo de la historia ha sufrido transformaciones, pasando por ejemplo de usar pelo de rata almizclera para la confección del cuerpo, a usar mayoritariamente dubbing gris sintético en la actualidad.

La verdadera eficacia de este patrón radica en el collar de flotación junto con las alas. La mezcla de pluma Crizzly con indio rubión la hacen un todoterreno insustituible en muchos casos. Yo uso esta mezcla de plumas en muchos de mis montajes, por ejemplo en los "pardones" y son francamente eficaces.


El montaje en paracaídas, sobre todo en anzuelos pequeños del 18-20, son tremendamente eficaces en tabladas de aguas lentas.

Ficha de montaje patrón clásico: anzuelos # 14-16-18-20. Hilo de montaje: gris. Cercos: fibras de pardo Flor de Escoba encendido o Langareto de verano. Cuerpo: dubbing sintético gris. Alas: dos puntas de grizzly. Collar de flotación: mezcla de grizzly y rubión.

La Adams, montaje paracaídas.


La Adams. Montaje clásico.

La Adams de pelo de ciervo recortado con alas, #12-14-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario