lunes, 28 de octubre de 2013

BRACHYCENTRUS SUBNUBILUS, "LA SARNOSA "

Brachycentrus subnubilus

Orden: Tricóptero

Familia: Braquicéntridos (Brachycentridae)

Género: Brachycentrus

Especie: Brachycentrus subnubilus

Larva: Eruciforme (con estuche)

Denominada por Juan de Bergara como "Encubierta de rabo verde" (Encubierta = tricópteros y plecópteros que cubrían con sus alas el abdomen).

La Brachycentrus subnubilus es un tricóptero de tamaño mediano, de entre 10 y 11 mm de largo, que hace su primera aparición en el mes de marzo, época en que la ausencia de otros tricópteros hacen resaltar de manera especial las eclosiones (cada vez menos, antaño multitudinarias) de este insecto de hábitos diurnos que emerge al mediodía y está en actividad con sus vuelos durante toda la mañana. Muy conocida entre los pescadores ingleses y franceses que la denominan "The Grannom" y Cu-vert, respectivamente. Es también muy popular en nuestra región leonesa por el nombre de "Sarnosa" con el que los pescadores la han bautizado.

La hembra antes de la puesta, porta una voluminosa y brillante masa de huevos de color verde en el extremo de su abdomen, que va a depositar sobre la superficie del agua tras ejecutar una serie de movimientos ascendentes y descendentes, que atraen de manera muy especial la atención de las truchas.

Las larvas de la Brachycentrus subnubilus son de tipo eruciforme y construyen sus estuches móviles del que ya no se desprenderán hasta el momento de su transformación en insectos alados. Para ello, la larva de tono blanquecino segrega a través de una glándula próxima a la boca, una sustancia en forma de hebra de hilo, fuertemente impregnada de materia muy adherente que va enrollando alrededor de todo su cuerpo envolviéndose en ella, y a la que va fijando, en un variado mosaico, distintos materiales que encuentra en el lecho del río, para construir, en una perfecta obra de arquitectura, las más variadas y caprichosas formas de estuches y "canutillos", en cuyo interior va a continuar toda su evolución perfectamente protegida de sus depredadores; son los conocidos "marabayos" tantas veces utilizados por nuestros pescadores de cebo natural.

Con su casa a cuestas, la larva a medida que crece, alarga y ensancha su estuche por su parte anterior, dejando permanentemente abierto todo su perímetro para poder sacar sus tres pares de patas y tener mayor capacidad de maniobra en sus desplazamientos en busca de alimento o de otros asentamientos, pudiéndose ocultar rápidamente en su interior al menor indicio de peligro.

En la parte posterior del estuche (parte trasera), existe una pequeña abertura que permite la libre circulación del agua de un extremo al otro, lo que facilita la respiración de la larva. Dos fuertes apéndices anales fijan en el interior del estuche su cuerpo, produciéndose el traslado de todo el conjunto con la ayuda de sus patas que la larva puede sacar al exterior.

Finalizado el período larvario de unos diez meses de duración, la larva fija su estuche sobre un soporte seguro dentro del agua y lo cierra por ambos extremos, de tal forma que a través de las pequeñas partículas de piedras adosadas al estuche pueda circular una ligerísima corriente de agua. Una vez fijado el estuche en un soporte seguro construye la cámara pupal.

Aislada en el interior de su estuche, la larva teje un capullo a su alrededor, en el interior del cual, y en total y absoluto reposo, el prodigioso cambio va a tener lugar. Un complejo y complicado proceso de metamorfosis va a comenzar, es el estado pupal: aparecen los primeros esbozos alares al tiempo que se forman las antenas, las patas se agrandan y el cuerpo entero se modifica.

Después de este período de inmovilidad absoluta, cuya duración puede variar entre veinte días y dos meses, la pupa ya transformada en ninfa, rompe con sus mandíbulas el capullo que la envuelve y abriendo el estuche con las mismas herramientas sale al exterior, elevándose desde el fondo a la superficie reptando sobre el agua con agilidad, ayudadas por sus largas patas ganan fácilmente las orillas que generalmente es donde emergen.

Unas veces sobre las piedras, otras sobre la vegetación de las orillas del río, va a tener lugar la última mutación para convertirse directamente en imago sin tener que pasar por una segunda fase transitoria como los subimagos de las efímeras. La Brachyptera subnubilus muda directamente sobre la misma superficie del agua, saliendo los imagos con relativa rapidez de sus fundas e iniciando seguidamente el vuelo.

El insecto adulto es totalmente diferente de la larva de la que proviene. Su coloración es de tonos discretos poco definidos, acercándose a un gris marrón oscuro. La posición de sus alas que en reposo adoptan la forma de "tejadillo" y la presencia de los finos pelos que la recubren, la diferencian de las mariposas con las que pudiera confundirse.

El imago o insecto alado vive entre diez días y un mes y comienza toda su actividad a las pocas horas de haberse transformado en insecto adulto. Machos y hembras se aparean sobre la vegetación de la orilla tras los vuelos nupciales que les preceden. Al atardecer, cantidades ingentes de "Sarnosas" dispuestas a depositar sus huevos, caerán sobre el agua para ser muchas de ellas devoradas con gula por las truchas. 

La puesta de los huevos por parte de las hembras atrae poderosamente la atención de las truchas que las atacan en espectaculares y sonoras cebas. En esta fase de la puesta de los huevos, la actividad de los salmónidos crece de manera importante, aumentando con ello la posibilidad de pesca.

En momentos de aparente inactividad de las truchas o en situaciones comprometidas para el pescador con mosca, la presentación de una buena imitación de este insecto en el lugar apropiado puede producir milagros. El suculento bocado de un tricóptero es el sueño dorado de cualquier trucha bien nacida en el río, que no dudará en abandonar su aparente letargo para subir a tomarla si se la ponemos a su alcance. 


Brachycentrus subnubilus, (hembra). La "Sarnosa", vista inferior. 


Brachycentrus subnubilus. La "Sarnosa". Montaje clásico.

La "Sarnosa" fue muy popular entre los pescadores leoneses de mosca seca y ahogada, sobre todo entre los pescadores del Órbigo y del Esla. Era tan abundantes las eclosiones, que cubrían literalmente la superficie del agua, pero debido a la creciente contaminación de las aguas, prácticamente han desaparecido de nuestros ríos, siendo testimonial su presencia en ellos. 

Juan de Bergara en el Manuscrito de Astorga de 1642, describe la forma de montarla de esta manera: 

- Medio cuerpo seda plateada oscura. 
- Costeras de carne de doncella (carne de doncella = color rosado que en la época de J. de Bergara se daba a algunas telas finas). 
- Pluma: negrisco aceitunado (negrisco= pluma indio), pardo muy menudo, pardo conchado, gallo ceniciento abermejado (abermejado = rojo intenso). 
- Anillado: verdigayo no muy claro (verdigayo = verde-amarillento). 
- Y el detalle final de los huevos de la hembra: colina (colina = cola) de seda verde como ocas (ocas = ranúnculos o plantas acuáticas muy abundantes en los ríos leoneses, de color verde).


Ficha de montaje "Sarnosa"

- Anzuelo: Nr.16

- Cuerpo: herl de faisán marrón oscuro. En la parte final del abdomen, dubbig brillante color verde.

- Alas: mezcla de fibras de indio sarnoso crudo con pardo aconchado crudo.

- Collar de flotación: indio avellanado, también indio sarnoso. 

- La cabeza marrón oscuro como el hilo de montaje.

Brachicentus subnubilis (macho). Montaje paracaídas. 

**OBSERVACIONES**

La "sarnosa" es el primer tricóptero que aparece en la temporada de pesca. La característica principal de la imitación de la hembra consiste en situar al final del abdomen, junto a la curvatura del anzuelo, un poco de dubbing o lana de color verde para imitar los huevos que lleva la hembra para realizar la puesta sobre la superficie del agua. 

2 comentarios: